Las habilidades blandas, qué son y por qué las necesitas para tu trabajo

Las habilidades blandas, qué son y por qué las necesitas para tu trabajo

Las habilidades blandas hacen referencia a las capacidades que tiene una persona para comportarse ante una determinada situación. Podríamos decir que las habilidades blandas van relacionadas con la personalidad y están muy relacionadas con el liderazgo, la capacidad para gestionar grupos o empleados a cargo o incluso si posee una actitud positiva y la sabe transmitir al resto o produce el efecto totalmente opuesto.

Otras habilidades blandas de gran peso son las relacionadas con el orden y la calidad, el saber encontrar la información necesaria sin ayuda, saber orientar a los clientes, saber gestionar situaciones de estrés algo complejas, ser persistentes y tener pensamiento analítico.

Estas habilidades, lejos de ser un simple parámetro más a tener en cuenta a la hora de encontrar trabajo, parece que están adquiriendo una importancia cada vez mayor y que los empleadores se están fijando cada vez más en este detalle a la hora de escoger un candidato o el otro.

La web sobre estudios CareerBuilder estableció que el 77 % de los responsables de recursos humanos sostienen que tener buenas habilidades blandas son un factor de peso a la hora de escoger un candidato.

¿Cuáles son las diferencias entre las habilidades blandas y las habilidades duras?

A diferencia de las habilidades blandas que miran la actitud de las personas con respecto a una situación, las habilidades duras lo que observan sobre todo es la capacidad de un empleado relacionadas profesionalmente con su puesto de trabajo. Por ejemplo, un técnico informático debe saber programar en un lenguaje concreto para poder postularse a un puesto de trabajo. Esto sería una habilidad dura.

Durante años lo único que tenían en cuenta los empleadores para contratar a una persona u otra eran únicamente las habilidades duras. Sin embargo, en los últimos tiempos y al producirse un gran aumento de las personas capacitadas a nivel de habilidades duras, los empleadores han empezado a buscar un plus en sus empleados observando además las habilidades más relacionadas con la actitud.

¿Cuáles son las habilidades blandas más demandadas en las empresas en la actualidad?

Dentro del gran listado de habilidades blandas, existen algunas que son especialmente relevantes. Por un lado se encuentran las relacionadas con la dedicación, las ganas de aprender, el entusiasmo y el esfuerzo y la tenacidad por tratar de que las cosas salgan en el tiempo y las formas estipuladas.

Por otro lado, se están buscando personas que sean flexibles, que puedan adaptarse rápidamente a las circunstancias de la empresa, no solo a nivel de horarios, sino a nivel de las funciones a desempeñar en cada lugar.

Las habilidades comunicativas también son fundamentales. Reducir los tiempos durante las explicaciones es imprescindible para las empresas que saben que el tiempo es oro. Tener un empleado que capta la información de forma inmediata y cuyas dudas son claras y concisas favorece que el trabajo pueda llevarse a cabo de manera adecuada y en el menor tiempo posible.

En muchos sectores, lo que más se premia es la creatividad, especialmente cuando se poseen empleos que implican una mayor libertad a los trabajadores para que puedan desarrollar sus actividades profesionales en base a sus gustos. Es ahí en donde la creatividad adquiere un rol muy importante.

Cómo desarrollar habilidades blandas

Si bien es cierto que la gran mayoría de habilidades blandas son innatas en las personas, existen formas de entrenar estas habilidades para poder utilizarlas en nuestra vida tanto profesional como personal.

Lo primero que debes hacer en este caso es seleccionar el objetivo que deseas atacar. No basta con decir que quieres desarrollar habilidades blandas, sino que debes escoger una y tratar de focalizarte en ella. A partir de ahí deberemos de utilizar el aprendizaje experimental. Es decir, tendremos que fijarnos en cómo lo hacen las otras personas que son nuestro modelo a seguir y trataremos de imitarlos, metiéndoles nuestra personalidad para lograr alcanzar los objetivos deseados.

Es posible que al principio tengas dificultades para desarrollar esto a la perfección, sin embargo, con la práctica y el tiempo lograrás dominar cualquiera de las habilidades blandas deseadas.